jueves, 17 de noviembre de 2011

CORRIENTES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN

CORRIENTES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN Autor: Profr. Héctor Patiño Garduño

D.R.
Rasgos
© 2007. ISBN: 971-17- 3691-2 Corriente
CONDUCTISMO COGNOSCITIVISMO PSICOGENÉTICA PSICOGENÉTICA PSICOANÁLISIS LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
PRINCIPAL EXPONENTE WATSON
SKINNER
PAVLOV
WERTHEIMER
KOHLER
KOFFKA
WATSON
JEAN
PIAGET
HENRI
WALLON
SIGMUND
FREUD
CARL ROGERS
OBJETO DE ESTUDIO La Conducta El conocimiento del sujeto y su realidad Origen del Conocimiento La persona concreta interactuando en su situación concreta. Estructura del aparato psíquico formación del inconsciente. Problemas del desarrollo humano y de las relaciones interpersonales
MÉTODO Experimental Experimental Científico Psicogenético y el Histórico
Crítico y Clínico
Dialéctico Clínico libre o de asociación libre de ideas. Terapia, psicoterapia, dirigida al cliente
SUSTENTO TEÓRICO: (CORRIENTES QUE INFLUYEN Empirismo Positivo Gestalt, estructuralismo, funcionalismo, conductismo
intencionista.
Cognoscitivismo, estructuralismo, biología, epistemología, psicología Psicogenética de J. Piaget Teoría de Darwin, neurología, positivismo científico, psicología de la actividad, hedonismo Psicoanálisis, gestalt behaviorismo, fenomenología existencial
PRINCIPALES
CARACTERÍSTICAS Y/O PRINCIPIOS RECTORES
Todo lo exterior es
Observable, de inspiración positivista
Procesos estructurales del conocimiento.
Psicología experimentalista, Estudia el medio ambiente psicológico y espacio vital.
Interacción sujeto/objeto, constructivismo psicogenético, dimensión biológica. Lo fisiológico, lo psicológico y lo social. Actividad preponderante: Alternancia e integración funcional. Estructura psíquica, consciente, yo ello, súper yo.
Desarrollo psicosexual la conducta (instintos)
Importancia que le da al yo.
Construcción de conocimientos significativos. Centra su importancia más en el aprendizaje que en la enseñanza.
MODELO DEL MAESTRO Práctico. Manipulador Generador de interacciones entre el espacio vital del alumno. Socializador y propiciador de aprendizajes. Debe ser un guía, en constante actualización. En constante contacto con la realidad Psicoanalista, conocedor de la relación niño/adulto e integrador de la personalidad de los alumnos Facilitador del proceso de construcción del conocimiento y lo elimina como eje y figura. Propicia el aprendizaje terapeuta.
MODELO DEL ALUMNO Conformista. Pasivo. Sin Creatividad Aprende en base a propósitos, metas y objetivos. Sujeto activo, reflexivo, creador y autónomo. Interactuante con su realidad. Sujeto consciente de pertenecer al grupo. Consciente de sus necesidades, que descubra los fines, medios, realizador de sus posibilidades. Como centro del proceso enseñanza/aprendizaje.
APORTES A LA EDUCACIÓN Se estructuraron los planes y programas de estudio, exámenes escritos, educación personalizado, libros de texto. Preparación para la vida y preparación partiendo de la vida misma. Propone caminos para conocer y explicar la construcción de conocimiento específicos. Debe sustentarse: Justicia Dignidad igual Desarrollo completo Orientación Teórico/metodológicos para mayor conocimiento del hombre alternativa de solución para daños sufridos. Aprendizaje autodirigido.
Ambiente de libertad en la enseñanza centrada en él estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario