D.R. Rasgos © 2007. ISBN: 971-17- 3691-2 Corriente | CONDUCTISMO | COGNOSCITIVISMO | PSICOGENÉTICA | PSICOGENÉTICA | PSICOANÁLISIS | LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS |
PRINCIPAL EXPONENTE | WATSON SKINNER PAVLOV | WERTHEIMER KOHLER KOFFKA WATSON | JEAN PIAGET | HENRI WALLON | SIGMUND FREUD | CARL ROGERS |
OBJETO DE ESTUDIO | La Conducta | El conocimiento del sujeto y su realidad | Origen del Conocimiento | La persona concreta interactuando en su situación concreta. | Estructura del aparato psíquico formación del inconsciente. | Problemas del desarrollo humano y de las relaciones interpersonales |
MÉTODO | Experimental | Experimental Científico | Psicogenético y el Histórico Crítico y Clínico | Dialéctico | Clínico libre o de asociación libre de ideas. | Terapia, psicoterapia, dirigida al cliente |
SUSTENTO TEÓRICO: (CORRIENTES QUE INFLUYEN | Empirismo Positivo | Gestalt, estructuralismo, funcionalismo, conductismo intencionista. | Cognoscitivismo, estructuralismo, biología, epistemología, psicología | Psicogenética de J. Piaget | Teoría de Darwin, neurología, positivismo científico, psicología de la actividad, hedonismo | Psicoanálisis, gestalt behaviorismo, fenomenología existencial |
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y/O PRINCIPIOS RECTORES | Todo lo exterior es Observable, de inspiración positivista | Procesos estructurales del conocimiento. Psicología experimentalista, Estudia el medio ambiente psicológico y espacio vital. | Interacción sujeto/objeto, constructivismo psicogenético, dimensión biológica. | Lo fisiológico, lo psicológico y lo social. Actividad preponderante: Alternancia e integración funcional. | Estructura psíquica, consciente, yo ello, súper yo. Desarrollo psicosexual la conducta (instintos) | Importancia que le da al yo. Construcción de conocimientos significativos. Centra su importancia más en el aprendizaje que en la enseñanza. |
MODELO DEL MAESTRO | Práctico. Manipulador | Generador de interacciones entre el espacio vital del alumno. | Socializador y propiciador de aprendizajes. | Debe ser un guía, en constante actualización. En constante contacto con la realidad | Psicoanalista, conocedor de la relación niño/adulto e integrador de la personalidad de los alumnos | Facilitador del proceso de construcción del conocimiento y lo elimina como eje y figura. Propicia el aprendizaje terapeuta. |
MODELO DEL ALUMNO | Conformista. Pasivo. Sin Creatividad | Aprende en base a propósitos, metas y objetivos. | Sujeto activo, reflexivo, creador y autónomo. | Interactuante con su realidad. Sujeto consciente de pertenecer al grupo. | Consciente de sus necesidades, que descubra los fines, medios, realizador de sus posibilidades. | Como centro del proceso enseñanza/aprendizaje. |
APORTES A LA EDUCACIÓN | Se estructuraron los planes y programas de estudio, exámenes escritos, educación personalizado, libros de texto. | Preparación para la vida y preparación partiendo de la vida misma. | Propone caminos para conocer y explicar la construcción de conocimiento específicos. | Debe sustentarse: Justicia Dignidad igual Desarrollo completo Orientación | Teórico/metodológicos para mayor conocimiento del hombre alternativa de solución para daños sufridos. | Aprendizaje autodirigido. Ambiente de libertad en la enseñanza centrada en él estudiante. |
jueves, 17 de noviembre de 2011
CORRIENTES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
CORRIENTES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN Autor: Profr. Héctor Patiño Garduño
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario