domingo, 6 de noviembre de 2011

PRIMER AVANCE

TITULO: CAMPOS DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA.


Delimitación: Estrategías para mejorar la lectura de los textos involucra: interpretación,velocidad y compresión,en alumnos de primaria en México en el 2011.

Técnicas:Observación,fichas de trabajo y de lectura.

Método:Documental,experimental.

Instrumentos:Entrevistas,aplicación de dinamicas que estimulen la habilidad y creatividad en los alumnos.

Herramientas:Camara fotografica,videos.

Fuentes:Internet,libros,revistas.

Marco teórico:
A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.
        MÉCANICA DE LA LECTURA

  • La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
  • La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emily javal, entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de la sorbona.
  • La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.
            PROCESO DE LA LECTURA

  1. La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.
  2. La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.
  3. La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).
  4. La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van
  5. llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.

MARCO REFERENCIAL

  • Juan Domingo Argüelles "Qué leen los que no leen? México: Paidós, 2003.ISBN 968-853-522-2
  • Chartier, A. M. y J. Hébrad: Discursos sobre la lectura. Barcelona: Gedisa, 1994.

4 comentarios:

  1. BUENA TARDE ROSALVA: ES UN SUPER TEMA, YA QUE NO TENEMOS EL HABITO POR LA LECTURA, DISEÑA UN PROGRAMA PARA DESARROLLAR UN BUEN HABITO DE LECURA EN LOS NIÑOS.

    ResponderEliminar
  2. compañera muy buen tema (= es necesario fomentar el habito por la lectura en la sociedad,tomarle sentido a la lectura y ver lo interesante que puede llegar a ser, por ello es necesario saber entener lo que se lee

    ResponderEliminar
  3. hola buen tema :) ademas que podrías hacer rubricas de como evaluar la lectura del alumno.

    buen tema me imagino pondrás lecturas ?

    ResponderEliminar
  4. hola rosy me parece importante el tema ya que el alumno al terminar la lectura debe compreder lo que ha leido, y hacer una breve expliacion. me gustaria saber mas de este tema.

    ResponderEliminar