Delimitación: Estrategías para mejorar la lectura de los textos involucra: interpretación,velocidad y compresión,en alumnos de primaria en México en el 2011.
Técnicas:Observación,fichas de trabajo y de lectura.
Método:Documental,experimental.
Instrumentos:Entrevistas,aplicación de dinamicas que estimulen la habilidad y creatividad en los alumnos.
Herramientas:Camara fotografica,videos.
Fuentes:Internet,libros,revistas.
Marco teórico:
A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.
MÉCANICA DE LA LECTURA- La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
- La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emily javal, entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de la sorbona.
- La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.
- La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.
- La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.
- La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).
- La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van
- llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.
MARCO REFERENCIAL
- Juan Domingo Argüelles "Qué leen los que no leen? México: Paidós, 2003.ISBN 968-853-522-2
- Chartier, A. M. y J. Hébrad: Discursos sobre la lectura. Barcelona: Gedisa, 1994.
BUENA TARDE ROSALVA: ES UN SUPER TEMA, YA QUE NO TENEMOS EL HABITO POR LA LECTURA, DISEÑA UN PROGRAMA PARA DESARROLLAR UN BUEN HABITO DE LECURA EN LOS NIÑOS.
ResponderEliminarcompañera muy buen tema (= es necesario fomentar el habito por la lectura en la sociedad,tomarle sentido a la lectura y ver lo interesante que puede llegar a ser, por ello es necesario saber entener lo que se lee
ResponderEliminarhola buen tema :) ademas que podrías hacer rubricas de como evaluar la lectura del alumno.
ResponderEliminarbuen tema me imagino pondrás lecturas ?
hola rosy me parece importante el tema ya que el alumno al terminar la lectura debe compreder lo que ha leido, y hacer una breve expliacion. me gustaria saber mas de este tema.
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